F. PROFESIONAL ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:
- Actividades físico-deportivas y recreativas
- Deporte de alto rendimiento
- Prevención y recuperación
La familia profesional toma como referencia el sector deportivo, entendido como el conjunto de actividades que afectan a la práctica y gestión directa de las actividades físicas y deportivas. Aquí se incluye tanto el ámbito competitivo-asociativo como el recreativo.
El deporte es un nicho emergente de ocupación, como lo demuestra el hecho de que en los últimos diez años el empleo del sector en la Unión Europea ha crecido un 60%, con más de un millón de ocupados en actividad principal y cerca de dos millones en actividad secundaria. Además, es capaz de movilizar más de diez millones de voluntarios.
Datos relevantes
Algunos datos relevantes del sector o sectores vinculados a esta familia profesional:
La Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, permite estimar, a través de una explotación específica, el empleo en determinadas actividades económicas y ocupaciones vinculadas al deporte.
Los resultados indican que el volumen medio anual de empleo vinculado al deporte ascendió en 2018 a 214 mil personas, lo que supone en términos relativos un 1,1 % del empleo total en la media del periodo anual. Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 19,7% frente al 5,1% observado en el conjunto del empleo en ese tramo de edad, y de personas de 25 a 34 años, 32,1% frente al 19,6% observado en el total. El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 51,6% frente al 42,9%
El número de empresas cuya actividad económica principal es deportiva, recogidas en el Directorio central de empresas (DIRCE), por el Instituto Nacional de Estadística, ascendió a 34.529 en 2018. Esta cifra supone el 1% del total de empresas recogidas en el DIRCE.
De todas las empresas del sector deportivo, 28.278 se orientan a dar servicios, correspondiente al 81,9% frente a un 18,1% de las empresas deportivas orientadas a la fabricación y comercio de artículos deportivos.
Fuente: INCUAL