MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS
MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS
Una vez completada la INFOGRAFÍA 05 DAÑOS PROFESIONALES, el alumnado deberá realizar la última fase del Dossier de Campo: LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS que se requieren en el puesto o equipo de trabajo específico, y que se está analizando.
Para determinar y establecer esas medidas, es necesario y recomendable que se sigan las Fichas Técnicas y las Guías Técnicas elaboradas por el INSSBT, así como consultar la normativa vigente en materia preventiva. Estos documentos proponen las medidas preventivas y correctivas más idóneas a fin de eliminar o minimizar los factores de riesgo sobre el foco, sobre el medio o sobre el trabajador.
Para su búsqueda, podéis pinchar en los siguientes enlaces:
Como información y apoyo:
El propio enunciado de la Ley nos da ya el primer concepto básico, prevención, y junto a éste se desarrollan otros que veremos en este apartado.
- Se entenderá por “PREVENCIÓN” el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, y debe implicar la participación de todos los componentes de la empresa.
- La “PROTECCIÓN” es el conjunto de acciones cuya finalidad es resguardar la integridad física del trabajador mediante el uso de mecanismos, utensilios o prendas que sirvan como barreras ante el agente causante, para evitar traumatismos o heridas.
Las medidas correctivas son aquellas que no evitan el riesgo, y que tratan de reducir o eliminar los daños sobre el trabajador. Estas actúan sobre el medio de transmisión y sobre el propio trabajador y podemos distinguir entre:
- Medidas de protección colectiva: dirigidas a proteger a todos los trabajadores
- Medidas de protección individual: Los EPI se deben utilizar como medidas complementarias a otras, pero en ningún caso se pueden sustituir ni por la protección colectiva ni por cualquier otra medida preventiva.
Para descargar la INFOGRAFÍA pinchar en el siguiente enlace: